
Paro de la CGT | Qué pasará con los vuelos: cancelaciones, reprogramaciones y devoluciones
El miércoles 24 de enero será una jornada complicada para los vuelos nacionales e internacionales por el paro general que estableció la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del dec...
El miércoles 24 de enero será una jornada complicada para los vuelos nacionales e internacionales por el paro general que estableció la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra del decreto 70/2023 y la ley ómnibus del presidente Javier Milei. Así lo anticiparon varias empresas, que ya establecieron desvíos, cancelaciones, reprogramaciones y hasta devoluciones. De hecho, esta mañana la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adhirió a la medida de fuerza, por lo que complicarán las operaciones y afectará a miles de pasajeros. Hasta el momento, Ezeiza sólo operaría vuelos de Flybondi y American Airlines, según indicaron fuentes a LA NACION.
“APA llama al paro el 24 de enero contra DNU 70/23 y Ley Ómnibus que amenazan derechos laborales y privatización de nuestras empresas”, anunció el principal gremio aeronáutico.
APA llama al paro el 24 de enero contra DNU 70/23 y Ley Ómnibus que amenazan derechos laborales y privatización de nuestras empresas. #NoALaPrivatizacion pic.twitter.com/HCdMxYP8sD
— APA (@APAERONAUTICOS) January 20, 2024En tanto, si bien las operaciones para Aerolíneas en Aeroparque no están definidas, desde Aeropuertos Argentina 2000 detallaron a LA NACION que las únicas empresas que tendrán vuelos el miércoles son Flybondi y American Airlines.
La empresa de vuelos lowcost Flybondi desviará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza todas sus operaciones y se cancelaron seis vuelos, mientras que Latam y Jetsmart anunciaron reprogramaciones y devoluciones sin costo. A continuación, las medidas que tomó cada aerolínea:
FlybondiA un día del paro general, que comenzará a las 12 del mediodía, Flybondi informó este martes que no adhiere a la medida de fuerza y desviará sus operaciones de Aeroparque Jorge Newbery a Ezeiza. “La aerolínea, que tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros), concentrará a Ezeiza toda su operación para poder realizar parte de su programación planificada y que más de 11.000 personas puedan volar”, detalla el comunicado difundido por la empresa.
Flybondi justifica esto por no poder operar desde Jorge Newbery, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y que eso también implicó “reprogramaciones y la cancelación de seis vuelos”. Asimismo, informan que aquellos vuelos reprogramados con más de cuatro horas de su horario original, podrán cambiar la fecha sin costo adicional.
En ese sentido, cierra: “Flybondi reafirma su compromiso con la conectividad del país y con su propósito de dar la libertad de volar”. LA NACION se comunicó con la empresa y confirmaron que son 60 los vuelos que operarán durante el miércoles en total. La razón de los desvíos tiene que ver con que en Aeroparque Flybondi depende de Intercargo, la principal empresa estatal de asistencia en tierra de los aviones. “En Ezeiza tenemos autoprestación del servicio de handling, mientras que en Aeroparque no”, indicaron a este medio.
LatamPor su parte, Latam Airlines, que en su mayoría realiza vuelos internacionales, ofreció dos alternativas para los pasajeros debido al paro.
Cambios de fecha: Sin costo para reprogramar hasta 15 días después de la fecha original.Devoluciones, que serán sin costo.JetsmartLa empresa chilena lowcost Jetsmart, realiza numerosos vuelos en el interior de la Argentina. Ante esto, siendo que en su mayoría operan desde y hacia Aeroparque, decidió implementar los cambios de fecha, pero no devoluciones.
“El próximo 24 de enero distintas entidades gremiales anticiparon medidas que podrían afectar nuestros vuelos. Si tenés un vuelo para ese día, te ofrecemos cambiar la fecha de tu viaje sin costo para facilitar tu organización”, difundió la empresa en un comunicado.
Qué pasará con Aerolíneas ArgentinasLa empresa con control estatal, Aerolíneas Argentinas, sufrirá cancelaciones en sus vuelos de Ezeiza, aunque todavía no hay un plan definido para mañana, sobre todo para Aeroparque Jorge Newbery. Los principales gremios aeronáuticos están ligados a la aerolínea bandera. De hecho, el secretario general de APA, Edgardo Llano, y el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, están en contra de la privatización de Aerolíneas que propone la ley ómnibus y adhirieron al paro.
“En principio, Aerolíneas no tendrá vuelos desde y hacia Ezeiza, mientras que en Aeroparque se está terminando de definir”, indicaron a este medio.